jueves, julio 2

LATINOAMÉRICA JUNTA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El pasado jueves 24 de Junio periodistas de diferentes países de Latinoamérica como: Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y Bolivia se reunieron para tratar un tema que nos preocupa a todos y que últimamente a provocado la intranquilidad de estudiantes y de varias entidades mediáticas de nuestro país.

Se realizó el Encuentro Andino por la Libertad de Prensa y Expresión. El periodista, Andrés D’Alessandro Nos contó sobre las tendencias que representan un riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión y también nos enseñó algunas alternativas para no caer en la censura de los grupos hegemónicos de poder.

Existen tres riesgos principales para un periodista que atentan contra la libertad de expresión.
1.- Las amenazas son el riesgo número uno. Al año se reportan a cerca de 100 periodistas acecinados por mafias de narcotráfico, grupos de paramilitares y guerrilleros. Y en algunos casos no son acecinados pero el periodista se ve obligado a dejar su carrera y trabajo por protegerse así mismo y a su familia .

2.- La polarización política y social.- Esta es la que arrolla a un país, se rompe la base informativa común. Afecta la calidad del periodismo. Es decir que ya la contrastación de fuentes cada vez es más escasa y existe una baja calidad en el trabajo con las fuentes. Los grupos de poder manipulan a los medios de comunicación y ellos son los que básicamente escogen las fuentes a las que se puede entrevistar y a las que es imposible.

3.- El intento de los Gobiernos de controlar la agenda temática del día. Esta es una estrategia del estado y no existe pluralidad de la información. Es decir el gobierno está pendiente de que trasmiten los canales de TV y en el momento en que un medio quiere hacer una crítica al Gobierno o tratar un tema delicado enseguida envían cadenas y censuran la información. Un ejemplo concreto fue hace varios meses cuando Teleamazonas transmitía una entrevista entre Jorge Ortiz y Carlos Vera a los varios minutos de transmisión el Estado cortó la trasmisión y envió una cadena política.

Por ahora una de las soluciones que Andrés propone es la incursión en los medios digitales, es el único medio en el que el Estado no puede intervenir ni censurar, ya que la Web es un espacio de libre acceso mundial. Podemos enlazarnos con todo el mundo y gracias a los avances tecnológicos el Internet soporta, texto, fotos, video y audio entre otros. Así que en mi opinión personal es muy necesario que los futuros periodistas conozcamos más sobre estas alternativas periodísticas tanto para estar más informados como para poder cumplir nuestra responsabilidad de informar a la sociedad. Y de una cosa estoy seguro, nada ni nadie nos va a poder callar.

CLICK! para ver mas fotos sobre el tema

No hay comentarios: